sábado, 29 de enero de 2005

Trabajos Manuales

Hoy que tenemos tiempo, permitidme que lo haga un poco más largo que de costumbre.

Pues que resulta que muchos dibujantes, pinchos ellos, se sacan unas pelillas vendiendo sus originales. Eh, no hay nada de malo en ello. Bueno, si, que los chicos listos de Image se hinchaban a dibujar splash pages porque se pagaban mejor en el mercado de segunda mano. Pero a lo que íbamos. Uno comienza vendiendo originales, y acaba... aceptando encargos. Comissions, que se dice en el idioma vernáculo.

Por ejemplo, tenemos a Bob Layton. Bob se compromete a hacer dibujitos originales, , por el módico precio de 140$ el personaje, más 55$ por el fondo. O a reproducir portadas a 385 $ de vellón la pieza. Un ejemplo chanante:




Eh, está muy bien. Es una portada de los X-Men de Días del futuro pasado. Pero con Iron Man en lugar de Lobezno. Cómo chana..

La jugada la repite, por ejemplo, Fred Hembeck, que nos presenta como ejemplo de su trabajo una portada ya conocida por los habituales de este blog:




Hembeck es bastante más asequible: ofrece estas portadas entre 75 y 100 $ la pieza. Nostámal.

Pero claro, el problema está en que aceptar encargos significa que te pueden encargar cualquier cosa... y cuando digo cualquier cosa, me refiero, por ejemplo, a esto, que podemos encontrar en la web de Gene Colan:




Efectivamente. El crossover que todos esperábamos: Drácula contra Howard el pato. Eso sí, la broma se nos va a los 600$ directamente, gastos de envío aparte.

Evidentemente, está claro que aquí hay pasta... por lo que podemos encontrar también sitios como Blacklinefever, que se dedican en exclusiva al tráfico de originales... ¿Qué tal, por ejemplo, un Kirby? Helo aquí:




El origen de Kang, en Avengers #8, nos sale al módico precio de 2.500$ de nada. Pero ojo, que con Kirby podemos gastarnos hasta 10.000$, que es lo que piden por una página del Anual 2 de los 4f. ¿Caro? Bueno, probemos con alguien no tan mítico: ¿Qué tal ROB!? Pues más baratito (no acabo de entender por qué):



¡Toda una splash page del Anual 5 de los Nuevos Mutantes, por el irrisorio precio de 550 $ de nada!

Vive Dios que el mundo no deja de darnos oportunidades de hundirnos en el frikismo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.