viernes, 4 de febrero de 2005

Firma Invitada

Por primera vez en el BdJ, tenemos firma invitada. El interfecto es un fan de pro, de los de antes, que por razones que no puede o no quiere revelar ha decidido permanecer en el anonimato. "Mi nombre es muy conocido en el mundillo", dice, "y tú no quieres problemas". Efectivamente, no los quiero.

Dicho personaje desea ser conocido solamente como El Tertuliano Enmascarado (??). Lo descubrí en uno de esos oscuros fanzines, sólo al alcance de los iniciados y cuyo nombre no estoy autorizado a revelar. Pensé que su extraña manera de pensar merecía un foro más amplio, un lugar que diese a conocer masivamente del pensamiento de este individuo. Lamentablemente, no pudo ser, así que le brindé este blog. Aceptó a regañadientes. Aquí tenemos, pues, el primer artículo de lo que el tiempo dirá si se convierte en una serie. Lleva por título...

"Tiempo Marvel, o el Teatro más alto del mundo".

Sin más preámbulos, cedo la palabra al Tertuliano enmascarado.

______________________________________________

Durante años, los fans nos hemos preocupado por el Tiempo Marvel. Que si qué edad tiene el lanzarredes. Que si el Capitán América ya debe ser un abuelo. Que si Namor. Creo haber descubierto la clave del tiempo Marvel. Consideremos el siguiente diálogo, extraído de Amazing Spiderman #180, de mayo de 1978:

-¡Necio Lanzarredes! ¡Al desequilibrar el planeador del Duende, nos has condenado a todos!

- ¡No mientras pueda tejer una red, ojazos!

- Ese sonido... ¡no lo soporto! ¡Me desmayo!

- ¡He recuperado mi planeador y al inconsciente trepamuros antes de que fuera tarde!

- Pero... ¿y yo?

- ¡¡Tienes que salvarme, Duende!!

- ¿Y por qué iba a querer hacer eso? Al fin y al cabo, he venido a matarte, Silvermane.

- ¡NO! ¡Eres inhumano, Duende! Eres...

PLAF.

¿Cuánto tiempo dura este diálogo? La pregunta no es baladí (qué bonita palabra: baladí, baladí), puesto que tal diálogo lo mantenían nuestro amistoso vecino Spiderman, uno de los varios Duendes Verdes y un mafiosillo de pega llamado Silvermane en... plena caída libre, DENTRO DEL RADIO CITY MUSIC HALL, y podría ser la clave para reinterpretar el tiempo Marvel. Lo he leído en voz alta, varias veces, cronometrando cada vez. Son unos veinte segundos.



La página de marras.


Veinte segundos de caída libre. Problema de física: Supongamos un cuerpo en caída libre, con una aceleración igual a la fuerza de la gravedad. ¿Cuánta distancia habrá recorrido en 20 segundos?

Como todo el mundo debería saber, una caída libre puede ser interpretada como un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. La fuerza de la gravedad genera una atracción hacia el centro de la Tierra equivalente a 9,8 metros por segundo al cuadrado. Para averiguar, con una aceleración uniforme, la distancia recorrida en un cierto espacio de tiempo, la física nos dice que debemos aplicar la siguiente formulilla: espacio igual a un medio del producto de la aceleración por el cuadrado del tiempo.

Unas básicas operaciones nos llevan al bonito resultado de que 20 segundos en caída libre equivalen a ¡1.960 metros! Es decir, al teatro con el techo más alto del mundo.

¿O no?

Está claro que Len Wein, a la sazón guionista de Amazing, no ha podido cometer ese error. Por tanto, profundicemos.

Sabido es que el tiempo Marvel no se corresponde con el tiempo real. De otro modo, el pobre Spidey, debutante en 1964, debería andar ahora mismo cerca de la sesentena y no es el caso. Por tanto, aceptando que el tiempo Marvel transcurre más lentamente o, dicho de otro modo, que en el tiempo Marvel los segundos duran más (son más “gordos”), podemos recalcular toda la situación.

Una teoría bastante generalizada dice que un año de tiempo real equivale a tres meses de tiempo Marvel, esto es, que el tiempo Marvel transcurre a una cuarta parte de la velocidad real. Entonces 20 segundos "reales" se reducen a 5 segundos "de los gordos" marvelitas. Pero, nchts, ni aún así. En esos 5 segundos, la caída sería de unos 122,5 metros. Sigue siendo un teatro considerablemente amplio.

El dato que nos falta es la altura del Radio City Music Hall, que tras una rápida búsqueda con San Google resulta ser de unos 84 pies, esto es, unos 25 metros. Suponiendo que en el momento de iniciar la caída, Spidey y el Duende tuviesen la chepa pegada al techo, el tiempo necesario para recorrer dicha distancia pasa a ser de 2,3 segundos. De modo que, si 2,3 segundos Marvel son el equivalente a 20 segundos "reales", entonces resulta que el Tiempo Marvel tiene que ser 2,3/20 del real; más o menos, el 11,5%., y no el 25% que proponía la teoría anteriormente mencionada. De lo que se deriva que un año Marvel equivale a 8,69 años reales.

Es eso, o el teatro más alto del mundo...

¡Así habló... EL TERTULIANO ENMASCARADO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.