lunes, 20 de marzo de 2006

Soluciones narrativas

Como todos vosotros, supongo, llevo leyendo ya un tiempecito crítica de comics. Ya sabéis, la crítica de comic consiste en que alguien se lee el comic (aunque esto, en según que casos, es sólo optativo) y nos cuenta si le ha gustado o no. En caso de que al crítico le guste, el comic en cuestión se convierte en "Recomendable" o, a veces, en "Muy recomendable". Que, por cierto, siempre me he preguntado: si es "recomendable", ¿por qué no lo recomiendas y punto, en lugar de decir que es "recomendable"? ¿Qué pasa, que no hay huevos de recomendarlo y prefieres que lo haga otro? Pero estoy divagando.

A lo que iba: que no se si os pasa a vosotros, pero la crítica de comic está plagada de frases hechas y lugares comunes, que pueden ser difíciles de interpretar para el lector poco avezado en estas lides. Como por ejemplo, aquello de la "solución narrativa". Pero, ¿qué narices es una "solución narrativa"? Tranquilos, que aquí está el tito Jotace.

Veréis, el arte secuencial, que es como los intelectuales llaman a esto de hacer tebeos, consiste en plasmar sobre el papel, combinando dibujo y texto, una serie de acontecimientos (excepto en el caso de Daredevil, donde que acontezca algo es sólo optativo) que, en su conjunto, narran una historia (excepto, de nuevo, el amigo Bendis, que en cada tebeo narra 1/6 de historia, con suerte).

El problema, por tanto, básicamente consiste en reflejar de forma fidedigna y adecuada la historia y, por tanto, cada uno de los acontecimientos que el autor tiene en mente. Cuando dibujante y guionista tratan de traspasar al papel esas ideas, tienen lo que vendrían a ser "problemas narrativos". Y la manera en que las llevan efectivamente a la práctica se denomina "solución narrativa".

Pongamos algunos ejemplos.

Supongamos que entre una viñeta y la siguiente se supone que debe pasar una hora o así. Problema: el dibujante debe encontrar la manera de advertir al lector de que ha transcurrido un cierto lapso de tiempo. La solución:



Simple pero efectiva. Lo que llamaríamos una "elegante solución narrativa".

Otro ejemplo, más complicado esta vez. Supongamos, por ejemplo, que Superman ha muerto. Y que su cadáver es diseccionado con la esperanza de insertar sus despojos en personas normales, a fin de que éstas adquieran super poderes. Una historia dura, ¿eh?. En este caso, el problema sería mostrar cómo los matasanos abren en canal a Superman y le extraen toda clase de órganos, en una orgía gore como jamás se vio antes. Éste es más difícil, ¿eh? Ahí va la "solución narrativa":

Image Hosted by ImageShack.us


Oooooh... esta es una solución narrativa... er... elegantísima, ya que cuenta la historia, ¡y añade crítica social, que puntúa doble!

Mmmmm... estoy viendo que los ejemplos que he puesto son, primero, soluciones gráficas y, segundo, un poco antiguas... vamos con un último ejemplo, esta vez actual, de cómo texto y dibujo se combinan para ofrecer una brillante solución narrativa. Problema: mostrar una enorme factoría industrial atacada por cientos de robots insectoides voladores... en una viñeta de 5x13 centímetros. Chungo, ¿eh? Pero amigos, no hay nada que una buena solución gráfica no pueda arreglar...


Image Hosted by ImageShack.us

Y es que cuando se domina la narrativa, se domina, qué coño...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.