miércoles, 18 de octubre de 2006

De la técnica en el comic

El problema de disfrutar los comics, de dejarse llevar por la historia que nos cuentan, es que a veces se nos pasa por alto la técnica que hay detrás. Cuando se hace bien, la técnica del comic, su trastienda, por decirlo así, desaparece de la vista y se convierte en una forma más de hacer discurrir la historia, permaneciendo invisible a nuestros ojos.

Por supuesto, que no la veamos no quiere decir que no esté ahí. Pero son esos pequeños trucos de dibujante, esos detalles lo que hacen del comic el lenguaje claro y accesible que es hoy día.

Por ejemplo, y para demostrar lo importante que son los detalles, vean ustedes esta viñeta. Si se fijan ustedes, es difícil contar más con menos recursos. De un solo vistazo se nos informa de todo lo que hay que saber sobre la historia. A la izquierda, tenemos al bello príncipe, que por fin ha identificado, con su zapatito de cristal, a su Princesa, la Cenicienta.


La actitud del príncipe revela alegría, felicidad: por fin ha culminado su búsqueda. La cenicienta, a la derecha, en cambio, aparece como sorprendida, como no acabándose de creer que, efectivamente, el delicado zapatito de cristal -verdadero centro de la composición, delicadamente subrayada su importancia mediante unos sencillos trazos- haya entrado en su pie.

Ahora, alteremos mínimamente la escena...


¿A que ahora parece otra cosa?

6 comentarios:

  1. Anónimo11:23 a. m.

    Felicidades por la web ! me parece espléndida. Soy muy aficionado a estudiar las diferentes técnicas que utilizan los dibuantes para sus comics y esta web resulta muy interesante.

    Garson

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:51 p. m.

    me gusto muxo su pagina al fin alguien con sicologia habla del copmics de como es en realidad
    ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:51 p. m.

    jajaja q fome

    ResponderEliminar
  4. Anonymous3:44 a. m.

    jaja nada mas le falta que le dibujen lo que falta pero grande xD

    ResponderEliminar
  5. Anonymous8:39 p. m.

    jajaja q fome

    ResponderEliminar
  6. Anonymous8:39 p. m.

    jaja nada mas le falta que le dibujen lo que falta pero grande xD

    ResponderEliminar

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.