sábado, 23 de diciembre de 2006

Hagamos una Revolusionsita no más

En el inmortal Justice League America v1 #40, de 1965, la simpar Gonder Coman considera oportuno dar una pequeña lección de buen gobierno a un dictador de esos países bananeros que tanto abundan en la literatura super heroica. Y cuando digo una lección, me refiero a dar una lección:


"Trata a tu vecino como quisieras ser tratado tú". "Un trabajo para cada hombre". "Nada de leyes que sólo ayuden al rico". No está mal, ¿eh? Sé educado, proporciona trabajo, apoya a los más desfavorecidos. Muy bien.

Pero, mira tú lo que es la vida, me he topado con la versión Novaro, que contiene algunas pequeñas diferencias respecto al original:


Mola, ¿eh? Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el traductor se permitió el lujazo de dar rienda suelta a su vena revolucionaria... curiosamente, los de "un trabajo para cada hombre" ha desaparecido... y en su lugar, aparece la igualdad para todos, el reparto equitativo de riquezas, la libertad de expresión y la enseñanza gratuita... mira tú qué bien...

Me pregunto qué pasaría si esto lo publicase hoy Planeta, Panini o cualquiera de las otras... ¿y si...?


Naaaah...

1 comentario:

  1. laman web yang baik : Terdalam
    laman web yang baik : Zonahobisaya
    laman web yang baik : lambang
    laman web yang baik : Zonahobisaya
    laman web yang baik : Zonahobisaya
    laman web yang baik : Biografi
    laman web yang baik : Zonahobisaya
    laman web yang baik : Profil

    ResponderEliminar

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.