domingo, 4 de marzo de 2007

Aportando datos al debate comiquero

Amigos, el mundillo se convulsiona. Como siempre, vale, pero se convulsiona. Hordas de frikis colapsan los foros discutiendo sobre las ediciones comiqueras en España (SSSpaññña, coññño). El mundillo podría estar al borde del abismo... y, en tan difícil situación, el simpar Blog de Jotace da un paso adelante.

El Blog de Jotace, siempre a la vanguardia del activismo comiqueril más furibundo, se complace hoy en comunicar al respetable la creación del Observatorio Juvenil -eh, tengo el alma joven- de la Edición de Tebeos en España (O.J.E.T.E.), una entidad que nace con la vocación de recabar, analizar y poner a disposición del público los principales datos cuantitativos de la edición de comics en castellano. Vale, de momento, sólo de Planeta y Panini, pero todo se andará, no me agobiéis, ¿vale?

Siendo como es el precio una de las principales preocupaciones que atañen al lector de comics en España, el OJETE ha confeccionado un indicador que tratará de sintetizar el precio promedio de las diferentes editoriales o ediciones. Se trata del Coeficiente Índice de Precios Originales (Tarificación Estandarizada): el esperamos que pronto popular CIPOTE, que a continuación pasamos a explicar.

El CIPOTE, cuyas unidades son los euros, es el precio por cada 24 páginas de comic, dado que éste es el estándar de la edición americana de comic-book. De este modo, un tebeo de 24 páginas cuyo precio de portada sea de 1,95€ tendrá un CIPOTE de, efectivamente, 1,95. Un cómic de 48 páginas que costase, por ejemplo, 3,50 € obtendría un CIPOTE de 1,75, y así sucesivamente. Se dará cuenta tanto del tamaño absoluto del CIPOTE de cada editorial, como del crecimiento o decrecimiento cipotil.

Un segundo indicador nos informará del valor total, en euros, de lo publicado por cada editorial. Este segundo indicador, al que hemos decidido denominar Total de la Recaudación Acumulada de Novedades Comiqueras Anunciadas (TRANCA), es simplemente la suma de los precios de portada de todas las novedades de una editorial en particular. Por supuesto, su interés principal recaerá en comparar las TRANCAS de las diferentes editoriales sometidas a escrutinio por el OJETE.

Finalmente, y recogiendo la otra gran preocupación del público, se ha decidido incluir también un indicador que recoja el espacio físico de estantería que requeriría la acumulación de todas las novedades de cada editorial. Para ello, utilizaremos el Promedio de Espacio Necesario en Estantería (PENE), cuyas unidades son, naturalmente, los centímetros. En este caso, se adoptará la ya conocida estimación de un centímetro por cada cinco cómics estándar (120 páginas), de manera que, por ejemplo, de una editorial que publique 3.000 páginas podría decirse que posee un PENE de (3.000/120) veinticinco centímetros. Al igual que ocurría con el CIPOTE, se ofrecerán tanto datos absolutos (tamaño del PENE) como relativos (crecimiento del PENE).

Mañana, a primera hora -o cuando nos despertemos-, en este mismo blog, será publicado el primer Informe OJETE.

Estamos seguros de que, con un poco de suerte, este trío de indicadores (CIPOTE, TRANCA Y PENE) harán muy grande a nuestro -y esperamos que pronto, también vuestro- OJETE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.